Jueves, Noviembre 23, 2017
 ca spa Archivo Fotográfico y Documental de Béjar

Nace el día 21 de mayo de 2009. Comienza su andadura con el blog http://documentosdebejar.blogspot.com.es, con una media anual de casi 50.000 entradas de un total de 99 países diferentes. Entre otros su cometido no es otro que el conservar el patrimonio fotográfico y documental ...

Viernes, 07 Diciembre 2012 18:12

Archivo Fotográfico y Documental de Béjar

Valora este artículo
(9 votos)

Nace el día 21 de mayo de 2009. Comienza su andadura con el blog http://documentosdebejar.blogspot.com.es, con una media anual de más de 50.000 entradas de un total de 105 países diferentes. Entre otros su cometido no es otro que el conservar el patrimonio fotográfico y documental creando una ephemera. Con el término "Ephemera" en el siglo XIX se aludía a algo de vida corta o transitoria como plantas e insectos que consuman su ciclo de su vida en un fugaz periodo. La palabra deriva del griego y significa, “cosas que no duran más de un día”.

 

A partir de los años 70 del siglo XX se aplica específicamente al papel, se refiere a las publicidades, escritos e impresos de fugaz duración, hojas sueltas o documentos únicos de una sola página, que son creados con un propósito específico y destinados a ser desechados después de cada uso -es decir- no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje, por tanto estas representaciones gráficas no son concebidas para que se perseveren o se conserven y evidentemente este es el parámetro preciso para delimitar y definir el término que ha ocasionado muchas controversias, demarcando la peculiaridad distintiva de ephemera que “no pretende sobrevivir”

Actualmente las colecciones Ephemera están compuestas por una extensa y variada gama de efectos; anuncios y reclamos publicitarios, Tarjetas postales, facturas, marcadores de libros, tarjetas de felicitación, sobres y cartas, folletos, posters, certificados de acciones, entradas, catálogos, boletos, vasos de papel, revistas, envoltorios, entradas, billetes de autobús y un dilatado e impreciso etc.

Instituciones académicas, bibliotecas y museos compilan, organizan, conservar y preservan el material ephemero como historia, ya que nos cuenta el día a día de negocios, eventos, sucesos y acontecimientos.

La Biblioteca Nacional de España, posee desde 1991, una importante colección ephemera, con unas cien mil imágenes, lo que indica, lo valiosas que son estas colecciones ya que a través de ellas se puede comprender la forma de vida, costumbres, situaciones sociales y económicas de una ciudad.

Archivo Fotográfico y Documental de Béjar.

Visto 3862 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Febrero 2015 02:53
Más en esta categoría: Con la Z de Estúñiga. »

Publicidad

Documentos Bejar.com

Informacion General

Redes Sociales

 facebook black  twitter black  pinterest black