Archivo Fotográfico y documental de Béjar

IMAGENES AL AZAR

Documentos Béjar

Nace el día 21 de mayo de 2009. Comienza su andadura con el blog http://documentosdebejar.blogspot.com.es, con una media anual de más de 50.000 entradas de un total de 105 países diferentes. Entre otros su cometido no es otro que el conservar el patrimonio fotográfico y documental creando una ephemera. Con el término "Ephemera" en el siglo XIX se aludía a algo de vida corta o transitoria como plantas e insectos que consuman su ciclo de su vida en un fugaz periodo. La palabra deriva del griego y significa, “cosas que no duran más de un día”.

Nace el día 21 de mayo de 2009. Comienza su andadura con el blog http://documentosdebejar.blogspot.com.es, con una media anual de más de 50.000 entradas de un total de 105 países diferentes. Entre otros su cometido no es otro que el conservar el patrimonio fotográfico y documental creando una ephemera. Con el término "Ephemera" en el siglo XIX se aludía a algo de vida corta o transitoria como plantas e insectos que consuman su ciclo de su vida en un fugaz periodo. La palabra deriva del griego y significa, “cosas que no duran más de un día”.

A partir de los años 70 del siglo XX se aplica específicamente al papel, se refiere a las publicidades, escritos e impresos de fugaz duración, hojas sueltas o documentos únicos de una sola página, que son creados con un propósito específico y destinados a ser desechados después de cada uso -es decir- no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje, por tanto estas representaciones gráficas no son concebidas para que se perseveren o se conserven y evidentemente este es el parámetro preciso para delimitar y definir el término que ha ocasionado muchas controversias, demarcando la peculiaridad distintiva de ephemera que “no pretende sobrevivir” Actualmente las colecciones Ephemera están compuestas por una extensa y variada gama de efectos; anuncios y reclamos publicitarios, Tarjetas postales, facturas, marcadores de libros, tarjetas de felicitación, sobres y cartas, folletos, posters, certificados de acciones, entradas, catálogos, boletos, vasos de papel, revistas, envoltorios, entradas, billetes de autobús y un dilatado e impreciso etc.

Instituciones académicas, bibliotecas y museos compilan, organizan, conservar y preservan el material ephemero como historia, ya que nos cuenta el día a día de negocios, eventos, sucesos y acontecimientos. La Biblioteca Nacional de España, posee desde 1991, una importante colección ephemera, con unas cien mil imágenes, lo que indica, lo valiosas que son estas colecciones ya que a través de ellas se puede comprender la forma de vida, costumbres, situaciones sociales y económicas de una ciudad.

Archivo Fotográfico y Documental de Béjar.

Galería

Publicidad

Ovelux

Noticias Béjar

26 Octubre 2020

El Tiempo en Béjar

En Documentos Béjar queremos que nuestros usuarios estén perfectamente informados del funcionamiento de nuestras cookies, orientadas a una experiencia completa y personalizada en Documentos Béjar. Nuestro objetivo es siempre garantizar a nuestros usuarios el acceso a toda la información necesaria para una navegación responsable. Leer Condiciones y Cookies