Daguerrotipo Victoriano. El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Inventado por Louis Daguerre, a partir de las investigaciones de Niépce (antes de 1826), se presento en París, en la Academia de Ciencias. Son piezas únicas irrepetibles ya que la placa se introduce en la cámara obteniendo un solo positivo directo por tanto no se pueden hacer copias ya que no se hace negativo.
Se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar a veces las placas eran de cobre plateado, con una cara plateada.
La imagen se revelaba por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, se revelaba con vapores de mercurio que produce amalgamas en la cara plateada. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para adquirir la fotosensibilidad. Al comienzo de la fotografía las exposiciones eran muy largas (10 minutos con luz brillante; por ello en 1839 sólo se tomaban vistas exteriores. Según como incida la luz (lateralmente) se ven en negativo.
© 2024 Documentos Béjar